miércoles, 25 de mayo de 2011

Las soluciones

Las soluciones, también llamadas disoluciones, son mezclas homogéneas que contienen dos o más sustancias. En  una solución, generalmente, tenemos un soluto y un solvente o disolvente. El soluto es la sustancia que se encuentra en menor proporción en la solución, es el que se disuelve. El solvente o disolvente es la sustancia que se encuentra en mayor proporción en la solución, es el que disuelve.

El solvente (disolvente)más común es el agua (H2O). Se le considera el "disolvente universal". Esta característica del agua se debe a que su molécula es polar.

Cuando hablamos de una mezcla homogénea nos referimos a una mezcla que presenta una sola fase o región observable. Esto significa que las moléculas o iones de la solución están distribuidas de manera uniforme y ni con la ayuda de microscopio se puede observar heterogeneidad.

Por ser mezclas homogéneas, las soluciones no pueden separarse  a través de métodos mecánicos como un simple filtrado. Las soluciones si pueden ser separadas por medio de una destilación, en la cual se evaporaría  primero la sustancia que tenga punto de ebullición más bajo quedando la otra.

Para que tengamos una idea de lo que es una solución, ahora veremos algunos ejemplos comunes:



  • Cuando disolvemos sal común (Cloruro de Sodio, NaCl) en agua:

Si observamos una solución de agua de sal, cuando toda la sal está disuelta no podemos identificar al soluto ni al solvente, o sea, es una mezcla homogénea. 
  • Si disolvemos azúcar en agua:   
Agrandar la Imagen
Lo mismo sucede si observamos una solución de azúcar en agua.

Existen muchos más ejemplos, la sangre es una solución, el agua de mar, la gasolina, el café con leche, etc.

Estado final de las soluciones
Las soluciones pueden formarse con sustancias en los tres estados básicos de la materia, pero el estado final de la solución está determinado por el estado físico del solvente o disolvente. Así, si el disolvente es un líquido, la solución será líquida, si es un sólido, la solución será sólida y si el solvente es un gas, la solución será un gas.

 Soluto-Solvente
Estado Final 
Ejemplos 
 Sólido-Sólido
 Sólido
 Aleaciones metálicas
 Líquido-Sólido
 Sólido
 Mercurio en Plata (amalgama dental)
 Gas-Sólido
 Sólido
 El Hidrógeno se disuelve en algunos metales (Platino)
 Sólido-Líquido
 Líquido
 Sal en agua
 Líquido-Líquido
 Líquido
 Alcohol en agua
 Gas-Líquido
 Líquido
 Bebidas gaseosas 
(Coca-Cola)
 Sólido-Gas
 Gaseoso
Partículas de polvo en aire 
 Líquido-Gas
 Gaseoso
 Neblina 
(gotas de agua en aire)
 Gas-Gas
 Gaseoso
 Oxígeno en Nitrógeno

Clasificación de las soluciones atendiendo a la cantidad de soluto:
Según la cantidad de soluto que contenga una solución, esta se puede clasificar en:
  • Soluciones Diluidas: son aquellas soluciones que contienen una cantidad de soluto disuelto menor a la que admite la solución a una temperatura dada. Ejemplo: Una solución que contiene 20 gramos de cloruro de sodio en 100 gramos de agua a 25 ºC.
  • Soluciones Saturadas o Concentradas: son aquellas soluciones que contienen una cantidad de soluto disuelto que es la cantidad máxima que admite la solución a una temperatura dada. Ejemplo: La máxima cantidad de cloruro de sodio que se puede disolver en 100gramos de agua a 25 ºC es 36.5gramos. 
  • Soluciones Sobresaturadas: son aquellas soluciones que contienen una cantidad de soluto mayor a la que admite la solución a una temperatura dada. Por lo general, estas soluciones se preparan calentando el solvente y agregando una cantidad excesiva de soluto, luego, se deja enfiar la solución. Ejemplo: Una solución que contiene 40 gramos de cloruro de sodio en 100 gramos de agua a 25ºC
Estos vasos contienen una tinta roja disuelta y muestran las diferencias entre las soluciones diluidas y las concentradas. 
Las de la izquierda están más diluidas que las de la derecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario