sábado, 28 de mayo de 2011

Solubilidad

Solubilidad 
La solubilidad es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad específica de solvente a una temperatura determinada. El grado de solubilidad de una sustancia se determina a través de la experimentación. Hoy día existen tablas con los valores dados del grado de solubilidad de las sustancias. Por ejemplo: en la siguiente tabla se muestra la solubilidad de varias sales disueltas en agua a 20 ºC. Las unidades son gramos/litro.
      Sal                   gramos/litro

Para determinar si una sustancia es soluble en otra o ver si tiene solubilidad en otra, debemos tomar en cuenta varios factores. Estos factores pueden modificar el grado de solubilidad de un compuesto.

Factores modificadores de la solubilidad 
  • La naturaleza del soluto y del disolvente: Para que un soluto se disuelva en un solvente debe existir una relación favorable entre las fuerzas moleculares de ambos. Hay que tomar en cuenta:
  1. Las fuerzas de atracción que mantienen unidas las partículas del soluto. 
  2. Las fuerzas de atracción que mantienen unidas a las partículas del solvente. 
  3. Y las fuerzas de atracción existentes entre las partículas del soluto y el solvente. 
Si las dos primeras fuerzas son mayor que la tercera, el soluto no se disuelve. 
Pero si la tercera fuerza es mayor que las dos primera, el soluto se disuelve.
     
Por regla general; los solutos iónicos o polares se disuelven en solventes polares. 
Los solutos NO polares se disuelven en solventes NO polares. O sea, similares se disuelven en similares. 
  • La temperatura: En cuanto a la temperatura debemos considerar, especialmente, dos casos:
  1. Soluciones de Soluto Sólido y Solvente Líquido: en este caso, como regla general tenemos que, a medida que aumenta la temperatura aumenta la solubilidad. O sea, que para las soluciones solido- líquido, la solubilidad es directamente proporcional a la temperatura. Esta claro que cuando estamos endulzando un jugo, si este está frío, el azúcar no se disuelve completamente. Pero si el jugo no está frío, el azúcar, se disuelve con más facilidad.
  2. Soluciones de Soluto Gas y Solvente Líquido: en este caso sucede lo contrario a lo anterior. En las soluciones gas-líquido, como regla general, la solubilidad aumenta  a medida que disminuye la temperatura. O sea, que en este caso, la solubilidad es indirectamente proporcional a la temperatura. Como ejemplo podemos citar que, las bebidas gaseosas, mantienen mas CO disuelto cuando están refrigeradas que cuando no lo están. 
  • La presión: la presión solo es un factor que solo afecta a las soluciones que contienen un soluto o solvente en estado gaseoso. Por regla general para este caso, la solubilidad es directamente proporcional a la presión. O sea, que la  según aumente la presión en los gases, también aumentará la solubilidad. Cuando la presión disminuya, la solubilidad también disminuirá.
  • El tamaño de las partículas del soluto: en toda solución, mientras más pequeñas sean las partículas del soluto, mayor será la solubilidad. Esto, porque se facilita la mezcla entre el soluto y el solvente.
  • La agitación: en toda solución, la agitación aumenta la solubilidad debido al aumento de choques entre el soluto y el disolvente. Ejemplo: Sabemos que para hacer un jugo debemos agitar la solución para mezclar con más rapidez los ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario